Dolor de cabeza

Dr. Juan Brush

4/1/2024

El dolor de cabeza es uno de los motivos de consulta mas frecuentes en mi especialidad médica. En este video te explico sobre las causas, desencadenantes, alivios con y sin pastillas, peligros, y sobre todo, la información que debes contarle a tu neurólogo en la consulta; y de bonus algunos mitos.

Generalmente son causadas por alteraciones en el medio ambiente que generan una reacción adversa en la persona. muchos reportan desencadenarse por falta de sueño, saltarse una comida, ingerir aji, el chocolate, tomar vino, olores fuertes, mucho sol, el ejercicio, la menstruación, ansiedad, depresión, medicamentos.

Estos dolores se manifiestan en la frente, en el lado izquierdo, el derecho, atrás; asociado a nauseas, a mareos, a lucecitas de colores segundos previos al dolor.

El objetivo de la consulta para el paciente debe ser tratar de describir en detalle que lo que esta experimentado en su cuerpo. ¿Cómo se siente? como un martillazo, cuchillazo, corriente, hormigueo, quemazón. ¿Qué lo calma? hielo, agua helada, masajes, frotaciones, paracetamol, café. ¿Qué lo empeora? el sueño, lo despierta, el ejercicio, al toser, al pujar, el sol, la comida. ¿Cómo empieza? Súbitamente en menos de un minuto o va escalando en intensidad en el trascurso de hora. ¿la zona del dolor? en cara en nuca, migra de lado a otro, el tamaño de la zona dolorosa.

Medicación agresiva debe ser supervisada de cerca por un neurologo. tenemos medicamentos preventivos, sobre todo si el paciente esta abusando de los analgésicos, el paciente esta que toma de todo lo que puede conseguir (tramadol, prednisona hasta captopril toman) exponiendo al paciente a los efectos adversos de estos y a los riesgos que estos llevan.

Tenemos dolores de cabeza primarios (sin lesión neuronal demostrable) y secundarios (con lesión cerebral demostrable). dentro de las primarias por dar ejemplos tenemos las cefaleas trigémino autonómicas, que son causas raras, pero puede parecer una gripe, por los lagrimeos y la secreción nasal, y el edema palpebral. otra causa media rara es la cefalea punzante primaria que suele durar algunos minutos en una zona para luego ir variando de zona constantemente.

Cada uno de estos diagnósticos tiene su propio tratamiento con un medicamento bandera, mejor estudiado durante años. por ejemplo, para la cefalea trigémino autonómica se usa prednisona e indometacina, para la cefalea punzante primaria también se usa la indometacina. la cefalea tensional usa amitriptilina y mirtazapina. para la migraña mas usamos propanolol y acido valproico.

Cada uno de estos tratamientos deben ser evaluados por el periodo de tiempo de un mes a mes y medio para recién valorar si el tratamiento es realmente efectivo o no. y si el diagnostico no es preciso estaríamos perdiendo un mes y medio en un tratamiento inefectivo.

Luego ya se agrega la individualidad de cada paciente. Su historial medico lleno de medicamentos y factores de riesgo para enfermedades, otros síntomas y molestias asociados, y un examen físico anormal. Todo esto también entra en juego.

De ser necesario, se van a solicitar exámenes auxiliares, generalmente un estudio de imagen o un estudio neurofisiológico como el electroencefalograma.

Como bonus, el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial son enfermedades silenciosas y no deberían producir un dolor de cabeza, salvo en casos particulares. Si hubiera un sangrado dentro del cerebro que genera un aumento de la presión intracraneal, esto si seria un motivo de dolor de cabeza y la presión arterial elevada en este caso podría aumentar el tamaño del sangrado. En la preeclampsia severa, también la paciente embarazada presenta dolor de cabeza asociado a dolor en el hígado.

Autor: Neurologo, Dr. Juan Brush.

Si deseas saber mas sobre mí y mi trabajo, sígueme en mis redes:

Si deseas una consulta o un electroencefalograma, electromiografia, doppler carotideo, escríbeme al WhatsApp: https://wa.me/+51939764459

Estoy en Lima, Perú